Actividades interconfesionales e interculturales

 

Actividades interconfesionales e interculturales

 

Después de jubilarse, Gülen ha concentrado sus esfuerzos en el es-tablecimiento de un diálogo entre las facciones que representan a diferentes ideologías, culturas, religiones y naciones.

En 1999, su ponencia «La necesidad del Dialogo interconfesional» fue presen-tada en el Parlamento de las Religiones del Mundo en Cape Town, durante la primera semana de diciembre. Él sostiene que «el dialo-go es indispensable» y esta gente, independientemente de su nacio-nalidad o las fronteras políticas que los separan, tienen mucho más en común de lo que ellos se puedan imaginar.

 

Considerando esto, Gülen reflexiona que merece la pena y es necesario establecer un diálogo sincero para aumentar el entendi-miento mutuo. Con este fin, ha ayudado a constituir la Fundación de Periodistas y Escritores cuyas actividades para fomentar el diá-logo y la tolerancia entre todos los estratos de la sociedad han teni-do una calurosa acogida por parte de gente de todas las profesiones y condiciones sociales. Por este mismo motivo, Gülen ha visitado y recibido personalidades destacadas, no sólo de entre la población turca sino también del mundo entero. El Papa Juan Pablo II en el Vaticano, el anterior arzobispo de la diócesis de Nueva York, John O´Connor y Leon Levy, el antiguo presidente de La Liga Antidifa-mación, están entre otras muchas personalidades representativas de las religiones del mundo con los que Gülen se ha entrevistado para hablar acerca del diálogo y tomar iniciativas a este respecto. En Turquía, el embajador del Vaticano ante Turquía, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa, el Patriarca de la Comunidad Armenia, el Gran Rabino de la Comunidad Judía y muchas otras personalidades rele-vantes de Turquía se han encontrado con él, personificando el ejemplo de cómo el dialogo sincero se puede establecer entre per-sonas de fe.

 

En su encuentro con el Papa Juan Pablo II en el Vaticano (1998), Gülen presentó una propuesta en la que se instaba a tomar fuertes medidas para solucionar el conflicto en Oriente Medio por medio de un trabajo en colaboración en esta Tierra Santa, el lugar originario de las tres religiones monoteístas. En su propuesta, hace también hincapié en el hecho de que ciencia y religión son en reali-dad dos aspectos diferentes que emanan de la misma verdad: «La especie humana de vez en cuando ha renegado de la religión en nombre de la ciencia y viceversa, argumentando que ambas se con-tradicen. Todo el conocimiento pertenece a Allah y la religión pro-cede de Allah. ¿Cómo pueden entonces estar en conflicto? Con este fin, nuestros esfuerzos conjuntos dirigidos a un dialogo interconfe-sional pueden ser de gran ayuda para mejorar la comprensión y la tolerancia entre la gente».

 

Gülen hizo pública una declaración de prensa rechazando los ataques terroristas del 11 de septiembre contra los EE.UU., que él consideró como un gran golpe a la paz mundial que injustamente empañó el prestigio de los creyentes: «...el terror nunca puede ser usado en el nombre del Islam o para la consecución de ningún fin islámico. Un terrorista no puede ser musulmán y un musulmán no puede ser terrorista. Un musulmán tan sólo puede ser el represen-tante y el símbolo de la paz, el bienestar y la prosperidad».

 

Los esfuerzos de Gülen para la paz mundial han tenido eco en conferencias y simposios. El Simposio de Héroes Por la Paz (del 11 al 13 de abril de 2003) en la Universidad de Texas, Austin, elaboró una lista de pacificadores a lo largo de cinco mil años de historia de la humanidad. Gülen fue mencionado entre héroes contemporáneos de la paz, en una lista que incluye nombres como los de Jesús, Bu-da, Mohandas Gandhi, Martin Luther King, Jr. y la Madre Teresa de Calcuta.

 

Gülen escribe para un cierto número de diarios y revistas. Él escribe editoriales para varias revistas, en particular The Fountain, Yeni Ümit, Sizinti y Yagmur, revistas importantes y populares sobre pensamiento espiritual en Turquía. Él ha escrito más de cuarenta libros, cientos de artículos y se han grabado sus discursos en miles de cintas audiovisuales.

 

Él nos ha proporcionado innumerables discursos sobre muchas cuestiones sociales y religiosas. Algunos de sus libros –muchos de los cuales han ocupado las mejores posiciones en las listas de los libros más vendidos en Turquía– están disponibles en su traducción inglesa, como, Prophet Muhammad: Aspects of His Life, Questions and Answers about Faith, Pearls of Wisdom, Prophet Muhammad as Commander, Essentials of the Islamic Faith, Towards the Lost Paradise y Key Concepts in the Practice of Sufism. Un número de estos libros ha sido también traducido al alemán, ruso, albanés, ja-ponés, bahasa indonesia y español.

 

Las instituciones educativas inspiradas por Gülen han estable-cido incontables organizaciones de voluntariado sin fines de lucro –asociaciones y fundaciones– en Turquía y en el extranjero las cua-les proporcionan numerosas becas de estudio.

 

A pesar de que es un personaje público conocido, Gülen siem-pre ha rehusado involucrarse en el ejercicio de la política. Entre los admiradores de Gülen se incluyen a destacados periodistas, acadé-micos, personalidades del mundo televisivo, políticos y autoridades de estado turcas y extranjeras. Ellos ven en él a un verdadero inno-vador y excepcional reformador social que predica con el ejemplo. Le consideran un activista por la Paz, un intelectual, un erudito re-ligioso, un maestro y mentor, autor y poeta, un gran pensador y guía espiritual que ha dedicado su vida a resolver las enfermedades de la sociedad y sus necesidades espirituales. Perciben el movi-miento que él ayuda a desarrollar como un movimiento dedicado a la educación, pero una educación del corazón y del alma así como de la mente, dirigidos a revitalizar e impulsar a todos los seres para que adquieran competencia en su especialidad y de esta forma pro-porcionar beneficios y servicios de utilidad a su comunidad.

 

Suscribite a Dialogar





Video Institucional

Libro Digital